martes, 11 de junio de 2013

Renacimiento en Latinoamérica



América Latina para alcanzar su desarrollo debe vivir primero un proceso político social de renovación profunda, similar al que vivió Europa en el periodo del "Renacimiento", periodo que se dice fue "universal" del ser humano, pero que tuvo su foco geográfico en el viejo mundo, llegando a América Latina no como proceso, sino simplemente como tendencia. Lo trascendente de este proceso en el continente europeo no fue ni el arte, ni la arquitectura, ni ningún otro elemento que generalmente se relaciona a este proceso, esas simplemente fueron las consecuencias. Lo realmente trascendente de este proceso fue la renovación que se vivió a nivel político-social conteniendo tres aspectos fundamentales: generación de conocimiento y educación, formación ética-moral y unificación política.
No nos olvidemos que antes del renacimiento europeo dicho continente se encontraba en una profunda crisis económica (con hambruna) social (gente muriendo por la peste a grandes escalas en sociedades donde eran muy pocos los que sabían leer y escribir) y política (reinos muy debilitados al punto de encontrarse reducidos a feudos en guerra unos con otros).
http://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2013/04/venas-abiertas.jpg

Fue a raíz del renacimiento que lograron sentar las bases para su desarrollo: se inició una ola de descubrimientos e inventos que revolucionó la base del conocimiento hasta ese momento establecida, esto movido por el cuestionamiento a los dogmas hasta ese momento arraigados, y este conocimiento recientemente generado comenzó a distribuirse por medio de universidades y academias que surgieron a lo largo y ancho del continente. Si bien este cuestionamiento a los dogmas establecidos (fundamentalmente religiosos) significó un debilitamiento del sistema moral religioso, un fenómeno interesante se vivió a través del auge de la ética y moral desde el punto de vista filosófico y la propagación de valores y principios a lo largo de las sociedades europeas. Finalmente comenzaron a aparecer las Repúblicas como formas de ordenamiento político (obviamente en procesos largos y complejos), y algunos reinos otrora debilitados comenzaron a fortalecerse y a adoptar una forma republicana en algunos aspectos. La estabilidad política sin duda contribuyó a generar un escenario favorable al desarrollo de las sociedades y del conocimiento lo que a su vez propició el desarrollo económico. (Estados Unidos vivió un proceso en la misma dirección como consecuencia de la expansión del "espíritu renacentista" que quizá merece otro análisis específico, pero lo que ahora nos importa es que en dicho proceso sus sociedades se renovaron tanto a nivel de construcción y difusión de conocimiento, fortalecimiento de las bases ético-morales y unificación política). En contraste América Latina vivió durante ese periodo un proceso de coloniaje que lejos de permitir un florecimiento de las nuevas sociedades creadas por el fuerte choque cultural de dos mundos, produjo un estancamiento en todo el continente. Prueba de aquello es que de ese periodo sólo se conocen en América latina como "influencia" tanto arquitectónica, artística, de pensamiento político, etc.

Prueba tangible de aquello se da con una simple comparación que el lector podrá hacer... ¿cuántos descubrimientos y/o inventos considerados trascendentales en la historia del hombre moderno tuvieron origen y/o perfeccionamiento en Europa, cuantos en Norteamérica y cuantos en Latinoamérica?, por citar algunos la imprenta, la máquina de vapor, la bombilla eléctrica, el teléfono, el aeroplano, el automóvil la teoría de la evolución, el racionalismo, y podemos incluso continuar con la principales tendencias arquitectónicas, artísticas, filosóficas, del pensamiento político. Con responderse a esta simple interrogante el lector podrá darse cuenta de lo que se quiere explicar con total claridad y sin necesidad de seguir ilustrando con ejemplos. Lo cierto es que para lograr el desarrollo y progreso real de nuestras sociedades, ese que estamos desde hace mucho buscando y que tanto necesitamos, primero debemos encarar "nuestro" proceso de RENACIMIENTO, ese proceso de renovación profunda a nuestro interior; y es algo absolutamente lógico, uno para poder correr primero debe aprender a pararse, no se pueden saltar etapas. Si no vivimos este proceso nos veremos como quien entra en una carrera cuando apenas aprende a a pararse queriendo competir con quienes llevan buen tiempo corriendo, así de incoherente sería...
http://elpatiodecomedias.files.wordpress.com/2011/08/copia0415.jpg

1 comentario:

  1. Me gusto, me ayudaste con mi tarea no encontraba nada que me ayudara hasta que me dio por ver tu blog :'v

    ResponderBorrar