jueves, 6 de junio de 2013

Civilización Maya (ensayo Popol Vuh)

La Cultura Maya, es una civilización de Meso américa  conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la américa precolombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 AC a 250 DC), según la cronología de Meso américa  muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el período Clásico (250 DC a 900 DC), y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.


La civilización Maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas, debido al gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó con los mayas, sin embargo, su civilización los desarrollos plenamente. La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625 millas) de zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.
Orígenes: Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de América Central, existían allí pueblos originarios, como los Otomíes. Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatán y en las áreas próximas, alrededor del año 900 A.C. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importantes para el desarrollo.


El área ocupada por los mayas puede ser dividido en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las repúblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Océano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construcción de la civilización Maya. La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una orografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.


Organización de la Social: los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próximas. No había ningún poder o institución que las unificase. Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenía un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario. Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederación Maya. Sin embargo, la regla constante de la región era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.

Economía: esta se basaba en la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maíz. Es justamente en virtud de esa producción de Maíz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra podía ser liberado de las actividades agrícolas para la construcción de templos, pirámides, reservorios de aguas, etc. Las tierras poco fértiles de la región obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos, que mantenía generalmente la tierra buena durante ocho a diez años. Después de ese periodo era necesario buscar nuevas tierras, cada vez más distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la población impuso una dura realidad a la civilización maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.


Manifestaciones Culturales: la arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimiento más desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las pirámides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigación y los reservorios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnífica civilización tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemática. La actividad médica y farmacéutica también era bastante desarrollada, que fue incluso reconocido por los colonizadores europeos. Las obras de teatro, los poemas, las crónicas, las canciones, tenían una función literaria religiosa evidente.

Calendario Maya y Astronomía: los conocimientos de astronomía de los mayas eran realmente avanzados, y sus observatorios astronómicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones. Los mayas podían prever eclipses y elaboraron un calendario de 365 días. Sus observaciones astronómicas fueron extremadamente precisas, sus dibujos de los movimientos de la luna y de planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización antigua. El cálculo de los mayas acerca de la duración del año solar era también más preciso que el calendario gregoriano.



Arte: son obras correspondientes al período clásico, tuvo un grado de habilidad y delicadeza que suele ser comparado con las artes clásicas del occidente europeo. En las diversas regiones, los artesanos trabajaron con altos grados de calidad técnica y en distintos estilos, abordando sus manufacturas desde una perspectiva social, cultural, religiosa y política. Ya sea en la construcción de los monumentales palacios y pirámides, como en la elaboración de esculturas y pinturas, el arte estuvo vinculado con el estatus social y la jerarquía política. La pintura se caracterizó por representar a los personajes de costado, con técnica al fresco, empleando perspectiva. Para la música implementaron instrumentos de viento, hechos en madera, y tambores.


Ciencia: la cultura maya se caracterizó por una inteligencia extraordinaria. Su arquitectura monumental, sus varios tipos de calendarios, las notables observaciones astronómicas, su sistema numérico y las poderosas técnicas agrícolas, son muestra de ello. Tan práctica fue la ciencia y la tecnología de esta cultura, que, aún conociéndola, jamás emplearon la rueda, más allá del uso que le dieron para algunos juguetes. Al no contar con animales de carga, nunca necesitaron construir vehículos. Por otro lado, su literatura, arrasada por la conquista española, fue prolífica y compleja. Brillaron en las técnicas del tallado, la cerámica y la pintura.



Creación  del mundo: la narración mítica de los mayas cuenta que el mundo fue creado ya con anterioridad en dos ocasiones y luego destruido por los sucesivos diluvios e inundaciones. El mundo actual es el tercero en ser construido por los dioses Tepeu Kukulkán, sus creadores. Así mismo, el hombre fue construido tres veces: en primera instancia lo fue en base al barro, pero se deshizo por carecer de consistencia; luego fue creado a partir de la madera, pero no agradó a los dioses, pues no poseía alma; finalmente, con la intervención de varios otros dioses, en la tercera oportunidad, el hombre fue creado a partir del maíz.  El libro sagrados para los mayas es el Popol Vuh. La religión maya creía en un cosmos compuesto por 13 cielos, como capas, uno sobre otro. A su vez, cada cielo era gobernado por 13 deidades, llamadas Oxlahuntikú. La tierra se situaba por debajo de estas dimensiones y, bajo ella, existían 9 cielos subterráneos, dominados por 6 dioses, los Bolontikú. La última capa correspondía al infierno de los mayas, regida por Ah Puch, el señor de la muerte.

Escritura: la escritura maya, conocida también como jeroglíficos mayas, Fue el sistema de escritura utilizado por la cultura maya. Los primeros epígrafes que son reconocibles como de la civilización maya datan del siglo III A.C, y la escritura fue usada hasta poco después del arribo a Mesoamérica de los invasores españoles en el siglo XVI (e incluso después en lugares como Taya sal). La escritura maya usaba logo gramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada jeroglífica por los antiguos investigadores europeos de los siglos XVIII y XIX, que sin entenderla encontraron que tenía cierta similitud en su apariencia con los jeroglíficos egipcios del Antiguo Egipto.

Matemática: para el desarrollo de la astronomía, la matemática fue un elemento fundamental, por lo tanto habían ya acumulado conocimientos en esa área. Los mayas (sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcas en los europeos), y además usaban un sistema de numeración de base 20.

Arquitectura: la arquitectura maya es única y espectacular como la arquitectura griega o romana, con construcciones de varios miles de años. Las obras arquitectónicas mayas más conocidas, son las pirámides escalonadas mayas. Durante este periodo de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichén Itzá, Tikal y Uxmal. Algunas construcciones destacables de las ciudades mayas son:
·  Las Plataformas Ceremoniales: utilizadas para ceremonias públicas y eventos religiosos, así como para exhibir las cabezas de las víctimas de guerra (sacrificios de guerra).
·  Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad.
·   Pirámides y Templos: los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de las pirámides mayas, supuestamente por ser el lugar más cercano a los cielos.
·    Pistas del Juego de pelota mesoamericano.
·    Observatorios.

Religión: la sociedad maya tenía un carácter fuertemente religioso; la religión maya daba legitimidad al poder político, que era ejercido por algunas familias nobles de cada ciudad de los mayas. (Ciudades estado mayas)

El Ahaucan (señor serpiente) era el supremo sacerdote maya. El indicaba a otros sacerdotes sobre los rituales de ceremonias, recibimiento de tributos y decidía sobre las cosas del estado. Existían también sacerdotes con funciones específicas como de adivinos, realizadores de sacrificios humanos, de escribas, etc.


Los Mayas hoy en día: los pueblos mayas no han desaparecieron, ni en el momento de la disminución del período Clásico, ni con la llegada de los españoles conquistadores y la posterior colonización española de las Américas. Hoy en día, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya y mantener un conjunto distintivo de tradiciones y creencias que son el resultado de la fusión del periodo precolombino y post-colombino con sus ideas y cultura. Muchos idiomas mayas siguen siendo hablados como idiomas principales hoy en día, el Rabinal Achí, una obra escrita en el lenguaje Achi (idioma máyensefue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Las Profecías: el mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo está vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.
  1.  La primera profecía nos dice que a partir de 1999 nos quedan 13 años, para realizar los cambios de conciencia y actitud para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos, hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe. Los Mayas sabían que nuestro sol es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla más intensamente, produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5125 años, que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación, y predijeron que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos, para los mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso a la perfección ( recordemos el mensaje de Jesucristo en la Biblia: sed perfectos como lo es su padre en el reino de los cielos”). Los mayas predijeron que el sábado 22 de diciembre del 2012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizado proveniente del centro de la galaxia cambiará su polarización y producirá una gigantesca llamarada radiante. Por ello la humanidad deberá estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los mayas, transformando a la civilización actual basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía, solo de manera individual se puede atravesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era, en un sexto ciclo del sol.
  2. La segunda profecía anunció que todo el comportamiento de la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, y ese día vimos como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar, se posicionaron en los cuatro signos del zodíaco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis de San Juan.   Además la sombra que proyecta la luna sobre la tierra atravesó Europa pasando por Kosovo, luego por Medio Oriente, por Irán e Irak y posteriormente se dirigió a Pakistán e India, con su sombra parecía predecir un área de conflictos y guerras (lo cual ha venido sucediendo puntualmente). Los Mayas sostenían que a partir de los eclipse los hombres perderían fácilmente el control de sus emociones o bien afianzarían su paz interior y su tolerancia evitando los conflictos. 
  3. La tercera profecía Maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa; los mayas dicen que el aumento de de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más radiación, aumentando la temperatura del planeta. Por esta advertencia de la tercera profecía de los Mayas, se hace impostergable y urgente un cambio de conducta en lo individual y colectivo para asumir el compromiso de la práctica cotidiana de acciones que ayuden a mejorar la ecología del planeta hasta lograr la plena armonía del actuar del ser humano con el entorno, a sabiendas de que el comportamiento del hombre será crucial para sobrellevar el aumento general de la temperatura causada por su propia conducta inconsciente y depredadora.
  4.  La cuarta profecía dice que a consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta anti ecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos (ya tuvimos noticia reciente del desprendimiento de un bloque de hielo polar del tamaño del territorio del estado de Tlaxcala ubicado en el territorio mexicano), si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, mas erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta. Los mayas se basaron en el giro de 584 días del planeta Venus para calibrar sus cálculos solares, Venus es planeta fácilmente visible en el cielo, pues su órbita está entre la tierra y el sol. Ellos dejaron registrado en el códice Dresde que cada 117 giros de Venus marcados cada vez de que aparece en el mismo sitio en el cielo, el sol sufre alteraciones, aparecen enormes manchas o erupciones de viento solar; advirtieron que cada 5125 años se producen alteraciones aún mayores y que cuando esto ocurre el hombre debe de estar alerta, es el presagio de cambios y destrucción. En el códice Desdre también figura la cifra 1366560 kines que tiene una diferencia de 20 años con la cifra que aparece en el templo de la cruz en Palenque, que tiene tallado la cifra de 1366540 kines, correspondiendo esta diferencia al período de tiempo que llamaban tiempo de no tiempo, que es el que estamos viviendo desde 1992, los cambios en la actividad del sol serán más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando, el escudo electromagnético que nos cubre está disminuyendo su intensidad.
  5.  La Quinta profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre lo que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía, el hombre está convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, y por eso actúa como un depredador de lo que existe. Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad, y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la creación. El nuevo día galáctico está anunciado por todas las religiones y cultos como una época de paz y armonía para toda la humanidad, es claro entonces que todo lo que no produzca este resultado debe desaparecer ó transformarse, la nueva época de luz no puede tener una humanidad basada la economía militar de imposiciones de verdades por la fuerza.
  6.  La sexta profecía Maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre, los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva, todas las cosas tienen un lugar que les corresponde en todas las circunstancias, aún las mas adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida para desarrollar conciencia sobre la creación, por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento, es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros, así a lo largo de muchas vidas comprenderá las leyes universales de la razón de la creación, para los Mayas, Dios es la presencia de la vida que tiene todas las formas y su presencia es infinita.
  7. La séptima profecía Maya nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades, Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido. La energía del rayo transmitido desde el centro de la galaxia activa el código genético de origen divino en los hombres que estén en una frecuencia de vibración alta, este sentido ampliará la convivencia de todos los hombres, generando una nueva realidad individual, colectiva y universal, una de las transformaciones mas grandes ocurrirá a nivel planetario, pues todos los hombres conectados entre sí como un solo todo, dará nacimiento a un nuevo ser en el orden genético, la reintegración de las conciencias individuales de millones de seres humanos despertará una nueva conciencia en la que todos comprenderán que son parte de un mismo organismo gigantesco.


LA CIVILIZACIÓN MAYA FUE UNA DE LAS MÁS GRANDES, PODEROSAS E INTELIGENTES TAL VES POR LA INFLUENCIA DE LOS DIOSES O POR TENER LA NECESIDAD DE SOBREVIVIR EN AMBIENTE AGRESTE.


                                                                                                [1] "Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se                                                                        
                                                                                  termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar
                                                                                         y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados”.

                                                                                  
En el libro del “Popol Vuh” podemos ver la importancia de las creaciones literarias realizadas en Latinoamérica, sin ellas no podríamos descubrir todo el gran avance que ocurrió en nuestro continente. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creación hasta alrededor del año 1520, en la primera parte se narra el origen del mundo con la respectiva creación del hombre, luego narran las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e Ixbalanque. En este escrito desarrollare las creaciones literarias de Latinoamérica y las diferencias y semejanzas del libro de los Quiches y la biblia en el cual se ven grandes coincidencias en sus líneas. Tomare como base las civilizaciones anteriores para saber cuál es la verdadera razón de las similitudes entre una y otra. También me basare en las historias de la creación en donde los dioses deben superar pruebas para lograr el mundo como se conoce hasta el día de hoy.

En primer lugar voy a hablar sobre las creaciones literarias precolombinas, sin duda alguna el “Popol Vuh” representa la más importante obra producida por los pueblos mesoamericanos y el punto de partida para la historia de la literatura de nuestro continente. Aunque se tienen informaciones fragmentarias y algunas veces contradictorias sobre su origen, es claro que el texto que ahora conocemos en los idiomas modernos proviene del manuscrito que recogiera entre 1701 y 1703 en lengua maya quiché el sacerdote dominico fray Francisco Jiménez, cura doctrinero en Santo Tomás Chuilá en Guatemala. El manuscrito, de autor o autores anónimos, databa aproximadamente [2]“En la mitad de siglo XVI cuando había sido escrito por indígenas letrados en su idioma original utilizando la escritura fonética prestada del español y estuvo oculto y guardado celosamente por el pueblo en Chichicastenango por cerca de siglo y medio”. El texto que hoy se conoce no corresponde a la versión original escrita por los indígenas anónimos, sino a la copia manuscrita hecha por fray Francisco Jiménez, que fuera recogida luego por el ilustre abate francés Charles Etienne Brasseur de Bourbourg; a quien se debe también haber recuperado la más auténtica pieza de teatro precolombino, el Rabinal Achí y adquirida luego por Edward E. Aller, quien la cedió a la Biblioteca Newberry, donde se encuentra actualmente. La más conocida y aceptada de las traducciones al español proviene de Adrián Recinos, publicada en 1947 por el Fondo de Cultura Económica de México, con el título de Popol Vuh. [3]“Las antiguas historias del Quiché y tiene como base inicial la copia que reposa en la Biblioteca de Newberry, que Recinos visitara en 1941”. En esta biblioteca, Recinos descubrió un tanto incidentalmente, en la colección de Edward E. Aller, un manuscrito intitulado Arte de las tres lenguas, Cacchiquel, Quiché y Tzutuhil, compuesto a principios del siglo XVIII por fray Francisco Jiménez, que es el mismo recogido por Brasseur de Bourbourg y traducido al francés en 1861 con el título de Popol Vuh, le livre sacré et les mythes de l’antiquité americaine. El abate francés señaló en su traducción algunos errores en que había incurrido Jiménez y ofreció su propia versión, dividiendo el texto corrido original en cuatro partes y éstas, a su vez, en capítulos. La traducción al español de Recinos tiene como fuente, entonces, el original de la colección de la Biblioteca Newberry y la traducción al francés de Brassseur de Bourbourg y por eso aparece dividida en cuatro partes y capítulos de variada extensión. El parecido en su organización externa e interna con la Biblia es explicable, pero en nada altera su autenticidad y valor histórico, religioso y literario. Existe una traducción moderna al español que toma directamente el texto original de Jiménez, elaborada por Adrián I. Chávez y que difiere substancialmente de las demás conocidas, que merece un estudio especializado, ya que tiene el mérito de pertenecer a una autoridad en su lengua materna y ofrecer por primera vez el texto no sólo en la versión de Jiménez que según Chávez alteró en muchas partes el texto desde el punto de vista fonético sino en una versión especial que corresponde fielmente a la fonética del Quiché. Sin embargo, como la más difundida y hasta ahora aceptada es la de Recinos, la tomamos como fuente en español para estas reflexiones. En su calidad de libro sagrado de los quichés, el “Popol Vuh” es el compendio de los saberes cotidianos básicos, de los mitos de la creación de todo lo existente, de los dioses del mundo visible y del inframundo, de los héroes civilizadores que realizan su gesta para ordenar y conferirle sentido al universo, del origen remoto de las tribus que poblaron el mundo maya Quiché. [4]“Los que lo saben vienen del gran linaje de nosotros, los hombres mayas. Esos sabrán el significado de lo que hay aquí cuando lo lean. Y entonces lo verán y entonces lo explicarán y entonces serán claros los oscuros signos del katún...”. Por esta razón, es el libro mayor de la sabiduría quiché y contiene relatos míticos de índole cosmogónica, antropogónica, etiológica, lúdica y didáctica que son la fuente fundamental del universo religioso e histórico de este pueblo. Los diferentes nombres que ha recibido, esto es, Manuscrito de Chichicastenango, El texto del Consejo, Libro del Común, Historias del origen de los indios de estas provincias de Guatemala, Libro Nacional de los Quichés, o el [5]Pop Wuj” poema mito histórico Quiché, libro del tiempo o de Acontecimientos, le confieren un carácter sagrado, pues representa la génesis más remota de la historia mítica de los quichés. La concurrencia de relatos míticos e históricos de diferente índole, dotan al texto de un sentido trascendente y expresan la idea de la totalidad y del equilibrio, que son nociones esenciales para entender el simbolismo de sus manifestaciones religiosas.

En segundo lugar desarrollare las diferencias y semejanzas que tiene con el Catolicismo, no es tan difícil si analizamos bien el contenido que tienen los libros, aparte de que hay diferencias y semejanzas que están a la vista de todos, como la primera diferencia que se encuentra es la de que Dios creó el mundo en 7 días, en el ultimo descanso, y en el “Popol Vuh” la creación ocurre en tan solo un día. [6]Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo”. Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características, por ejemplo que Dios no se equivoco nunca en la creación, que lo primero que hizo fue bueno, y que no tuvo la necesidad de deshacer y rehacer las cosas porque se habla de que Dios era perfecto, por lo tanto un error significaría que este se hubiera ido equivocando en la creación porque ya no sería perfecto. Ahora si analizamos esto en el “Popol Vuh” se da totalmente lo contrario porque primero que nada estaban Dios padre y Dios madre, y segundo estos discutían lo que sería mejor para la tierra, y cuando ya tenían un poco pensado ellos iban donde otros dioses a preguntarles si resultaría, y de ahí lo hacían, aparte que en la creación del hombre se equivocaron tres veces hasta llegar a lo que ellos querían. [7]“Se dice que el Popol Vuh tiene un poco de plagio hacia la Biblia porque cuando este fue reescrito ya habían influencias españolas, y es por esto seguramente que encontramos algunas relaciones como el orden con que tanto en la Biblia como en el Popol Vuh se crean las cosas”, ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente se crea al hombre.  Dios Hizo al Hombre por la simple razón de que necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban de algo, o alguien que los recordara y lo venerara, primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados, y recién luego de esto los dioses empiezan a pensar en quien sería perfecto para esto, el hombre y lo crean.

En conclusión puedo decir que “Popol Vuh” tiene un valor incalculable, debido a la amplia gama de conocimientos plasmados, con respecto a los aspectos del mundo maya y sus costumbres. Se pueden destacar aspectos nuevas para esas civilizaciones tan antiguas como la imaginación, la creatividad, junto con la religión, la cosmovisión, el mundo teológico mitológico, político y social. Es de admiración el ver como una comunidad se levanta poco a poco hasta ser capaz de mantenerse y controlar a todos sus habitantes por medio de la unión. Al mismo tiempo puedo observar como la religión es un facto muy importante para su desarrollo, estos dioses no eran perfectos pues cometían errores y fallan en múltiples oportunidades, es decir eran humanizados al igual que en los griegos, judíos y por supuesto católicos. Un ejemplo muy claro fueron Tepeu y Gucumatz, por medio de la creación del hombre de barro, madera y finalmente de maíz. En donde después de muchos intentos le dieron el regalo de la vida a aquel que pudiera apreciarlos, adorarlos y sentir emociones por quienes lo rodean. Esta obra escrita en 1557 por los Quiches posee un parecido con la Biblia pues hay que destacar que casi entre las religiones del pasado siempre ha habido similitudes, tal vez por la influencia o porque a todos los seres humanos nos une algo en común con nuestra alma. Por otra parte el “Popol Vuh” es considerado el único texto producido originalmente en Latinoamérica ya que el resto de civilizaciones que existieron utilizaban la tradición oral para trasmitir las historias de generación en generación. La escritura de este libro maya no fue de una manera convencional pues su lenguaje se expresaba por medio de jeroglíficos, los cuales representaban la vida desde el comienzo de la creación como si fuese el Génesis, hasta la llegada de los españoles. Las civilizaciones maya y quiché poseían un nivel intelectual, literario, cultural, y una imaginación muy superior a otras más avanzadas ubicadas en el territorio Europeo, lo que nos lleva a considerarlos como una de los bases del mundo actual Latinoamericano.




[1] Libro: “Popol Vuh”, página 125.
[2]http://lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com/2009/06/significado-del-titulo-popol-consejo.html.
[3] Libro: “Popol Vuh”, página 10.
[4]http://www.vopus.org/es/gnosis-gnosticismo/antropologia-gnostica/popol-vuh-libro-del-consejo.html.
[5] Libro: “Popol Vuh”, página 7.
[6] Libro: “Popol Vuh”, página15.
[7]http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/perromat/These_LePlagiat_KevinPERROMAT.pdf.









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