sábado, 1 de junio de 2013

El Cantar de los Nibelungos (ensayo)

Es una epopeya Alemana compuesta por un juglar o poeta anónimo de finales del siglo XIII (baja edad media). La obrase basa principalmente en todo el imaginario germánico y resalta en especial la notable presencia de la fantasía de origen vikingo, reflejada en seres como elfos, hadas, enanos, gnomos y demás criaturas del bosque que ayudan o atacan a los diferentes protagonistas. En los Nibelungos existe un personaje principal llamado Siegfried, que es un ideal de los primeros caballeros, guerreros medievales, por ser fuerte, puede alzar con facilidad cualquier carga que ni varios hombres podrían; el más osado que se atreve a bajar al mundo de los nibelungos, que es un espacio mágico habitado por duendes, gigantes y dragones. El protagonista tiene origen noble, sus padres son los reyes de los países bajos, sus cualidades morales rallan en la perfección por que es leal a su rey, fiel a su prometida y defensor de los pobres y desvalidos. También posee poderes sobrenaturales conseguidos en el mundo de los nibelungos, pues allí se baño en la sangre de un dragón que él mato después de robar el tesoro de los nibelungos. Esta saga corresponde a un evento histórico que fue la destrucción del pueblo de los Burgundios.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Peter_von_Cornelius_Hagen_versenkt_den_Nibelungenhort_1859.jpg/350px-Peter_von_Cornelius_Hagen_versenkt_den_Nibelungenhort_1859.jpg



EL HOMBRE EN SU AFÁN POR QUERER SER INMORTAL, PODEROSO E INVENCIBLE, NO LE IMPORTA LASTIMAR A OTROS TOMANDO DECISIONES EQUIVOCAS QUE LO HACEN PERDER SU VERDADERA ESENCIA. COMO LO VIMOS EN LA HISTORIA DE KRIEMHILD QUE CON SENTIMIENTOS DE RABIA, ODIO Y DESAMOR LLENO SU CORAZÓN DE VENGANZA, PARA DESTRUIR TODO LO QUE AMABA


                                                                             [1] "Podemos pasarnos años sin vivir en
                                                                                         absoluto y de pronto, toda nuestra vida
                                                                                              se concentra en un sólo instante".
                                                                                 

En el libro “el cantar de los Nibelungos” podemos ver la importancia de pensar en las consecuencias que traen todas nuestras acciones, debido a que sin saber dañamos a los demás y a nosotros. El cantar muestra un mundo mágico llena de criaturas desconocidas como lo son los duendes, dragones y gnomos que cuidan magníficos tesoros, uno de estos es el de los nibelungos, el cual es ganado por Siefried un valiente guerrero y su esposa Kriemhild. Ellos dos son imprudentes al tomar  las dificultades por las que pasan y terminan enceguecidos por las emociones de ira y de afecto causando hasta su propia muerte. En este escrito analizare el amor, la traición, la venganza y la debilidad que causo la muerte de caballeros, nobles y reyes, los cuales no aprovecharon sus habilidades y terminaron abatidos en combate. Tomare como base las situaciones por las que estaban pasando, ya fuese la inseguridad de sus reinos o la falta de dinero, que llevo al héroe Siefried bajar hasta ese mundo mítico en busca de una solución que al final acabo con su existencia. También tendré en cuenta los valores de cada personaje que los rodeaba, los cuales muchos de ellos eran capaces de vender su alma y sus promesas solo por riquezas que siempre se iban a acabar.

En primer lugar hablare sobre el amor, el cual es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de utilizar la inteligencia emocional. Este no sólo está desarrollado en género humano sino también a todos aquellos seres que puedan tener nexos emocionales con otros. La historia muestra el amor por medio de Siefried y su enamorada, el desamor de forma obligada por parte de Gunther a la guerrera Brunhild, por medio de un engaño que más tarde produjo la muerte del valiente guerrero, el cual se vendió a sí mismo, al desear desesperadamente el cariño de su futura esposa, Kriemhild. [2] “A Siegfred, el espada,- esto le gustó y le disgustó también. Pensaba en su mente:- ¿Cómo pensaría yo jamás, que iba a pretenderte?-Esta es una ilusión vana; pero si tengo que renunciar a ti,-mejor estaría muerto. De sus pensamientos palideció- y se sonrojó alternativamente”. Con este ejemplo quiero mostrar los verdaderos sentimientos que trae el amor consigo. Este nos muestra de que manera tan especial y algo excesiva se estaba enamorando el espada, solo de la belleza física de la princesa sin conocer su interior. Muchas veces el amor nos hace experimentar sensaciones extremas y al dejarnos llevar por estas nos podemos ver afectados, debemos aprender a manejar nuestros sentimientos, para que aquellos no nos terminen causando dolor. [3] “Una mirada, dos pasos, tres palabras, cuatro caricias, cinco suspiros, seis emociones, siete besos, ocho sueños, nueve promesas...un amor”. Pienso que este sería un amor ideal debido a que hay fuertes emociones que son manejables.  Existe la ilusión de algo especial y hermoso creciendo en el fondo, lo que es necesario para  este afecto mutuo. En cambio el amor de la época medieval era dado al hombre solo si se tenía como pagar por su esposa, esto ocurrió en el cantar de origen Aleman, ya que Gunther dio la aprobación del matrimonio, por el favor a cambio de que le ayudara a vencer a su soñada mujer. El amor no es un sentimiento fácil de comprender ya que este muchas veces nos hace confundir con el deseo, esto les sucedió a los dos hombres de esta historia pues ellos anhelaban tenerlas solo para ellos sin ni siquiera conocer qué clase de personas eran en su interior.

En segundo lugar desarrollare la traición, siendo esta la acción contraria a la lealtad, que consiste en renegar de un vínculo de amor, amistad y respeto, hacia una persona o grupo de personas. Quien traiciona vulnera la confianza en él depositada, pues actúa contrariamente a lo que se espera. [4]“El que traiciona se engaña a sí mismo y falla a parte de la lealtad que unía a los involucrados, lo cual rompe un compromiso”. Con esta cita quiero reflejar el significado de la traición, el cual no solo se encuentra en esta historia con el deshonesto Hagen, Gunther y su esposa también se ve de una manera casi igual en el libro “el cantar de Roldán” en donde los francés son engañados por Ganelón. Estos personajes tienen un perfil muy similar debido a que al comienzo se muestran fieles a su reino, pero cuando se enfrentan a situaciones de peligro abandonan todo lo que juraron proteger, para traer riquezas a ellos mismos y a su familia. En el cantar Alemán, Siegfried es traicionado por uno de sus guardias, al ser convencido por Brunhild, la mujer a quien engaño tiempo atrás, ella sin pensar en las consecuencias decide matarlo. [5] “Cuando Siegfried, el noble,- bebió de la fuente, él le atravesó la crucecita,- de modo que saltó de la herida la sangre de su corazón,- salpicando el vestido de Hagen. Ningún héroe jamás volverá- a cometer un crimen como éste. La lanza en su corazón- profundamente dejó clavada, como Hagen ahora corrió- huyendo tan violentamente”. Con este fragmento quiero manifestar como el valiente guerrero murió en las manos de hombres sin honor o respeto hacia su palabra, pues ellos sentían envidia de todos sus bienes y deseaban poseer su grandeza pero la que heredo el tesoro de los nibelungos fue su esposa, la cual también fue maldecida por el oro de los enanos oscuros.

En tercer lugar voy a examinar el tema de la venganza, la cual es la búsqueda de una satisfacción por el daño o agravio recibido. Es lo opuesto al perdón, porque la venganza y el resentimiento enferman en cambio el perdón cura. Es el deseo de hacer justicia por mano propia, pero esto no sana, al revés nos llena de pesares y remordimiento, muchas veces a preguntarnos el porqué actuamos así. Este sentimiento de odio se encuentra en los dos libros, ya que los heridos planearon una venganza hacia los que les causaron tristezas en su vida, ya sin su ser más querido como un hijo o esposo. En el libro “el cantar de los nibelungos” la abatida Kriemhild después de 13 años, volvió a casarse pero esta vez lo hizo para lograr su venganza siendo ahora la reina de los poderosos y violentos Hunos. [6]“Que debía casarse- con un hombre pagano: esta pena la habían causado- Hagen y el señor Gunther. ¿Cómo podría vengarse?- en esto pensaba todos los días: ahora soy tan poderosa,- pese a quien le pese, que puedo causar sufrimientos- grandes a mis enemigos, y estaría dispuesta a causarlos- a Hagen deTronje”. Con este ejemplo quiero enseñar como la valerosa Kriemhild se sacrifico a sí misma para acabar con los codiciosos que le quitaron a su marido, a pesar de que sentirá remordimiento cumplirá su objetivo antes de morir. Ella es una mujer muy valiente la cual invita a su hermano con todo su sequito para celebrar un banquete allí cumple su promesa y muere en medio del combate. A veces el ser humano necesita desaojar sus penas sea llorando, castigándose o perdonando a quienes los hicieron sufrir. Creo que la mejor forma es perdonar y dejando atrás ese tiempo de melancolía que ocurrió en nuestra vida.[7] “Perdonar es mirar al futuro sin guardar recuerdos del pasado”. Con esta oración quiero mostrar que debemos seguir a pesar de los problemas que hayan siempre encontraremos el camino correcto para continuar.

Finalmente analizare la debilidad del personaje Siegfried. Mi concepto, es aquel en el que la persona simplemente decide rendirse y esconderse para no volver a sufrir jamás, puedo aceptar que alguien se oculte durante el tiempo que sane sus heridas pero estas no son eternas. Los débiles normalmente son cobardes, no es una regla fija pero si es para la gran mayoría y uno de los actos de cobardía más grande es el suicidio, el cual es aun peor que rendirse. En “el cantar de los nibelungos” la debilidad junto a la ingenuidad ocupan un papel muy importante en la historia pues si su esposa no hubiese revelado el punto débil de su amado, este no habría sido traicionado por uno de sus guerreros mas codiciosos y envidiosos. El punto débil tiene gran similitud con “la Iliada” en donde uno de los héroes griegos es inmortal excepto en su talón, [8]Para Aquiles, su talón fue el medio de su derrota. La mitología muestra, descarnadamente, que no hay debilidades pequeñas ni puntos flojos dignos de poca consideración”. Con esta cita deseo reflejar como los libros de la antigüedad cuentan historias épicas y fantásticas en donde su personaje busca la inmortal o ya lo es, excepto por su punto débil. En el caso de Siegfried era el centro de su espalda en donde no había sido alcanzado por la poderosa sangre que lo hacía invencible. [9] “Cuando de las heridas del dragón, - broto la sangre caliente y en ella se bañaba- el espada temerario y bueno, sé le cayó a las espaldas una hoja de tilo, muy- ancha, allá se le puede herir;- esto me crea preocupación y dolor”. Con este ejemplo podemos ver como la esposa de este valiente guerrero se siente mal por saber que Siegfried puede morir herido por una lanza pero comete un error enorme, revelar a soldados que su esposo no es invencible, ella se deja guiar por el traidor Hagen, quien le dice que cosa una prenda que tenga marcada con una equis el punto frágil de su cuerpo, Kriemhild lo hace creyendo solamente en que este valiente guerrero nunca será herido en la guerra. Muchas veces las personas se dejan llevar por el deseo de tener riqueza. Traicionan sus promesas, ideales y lastiman a el que les brindo ayuda, actuando como ingratos. Si tenemos buenos valores y seguimos nuestras propias metas sin quietarles a los demás lo que con mucho esfuerzo y valor lograron obtener en su vida. 

En conclusión puedo decir que en el libro “el cantar de los nibelungos”, es un relato en donde se muestran criaturas fantásticas que habitan una tierra subterránea y se encuentra la figura de un héroe con su esposa, que terminan siendo consumidos por los traidores, avaros y deshonestos personajes que desean solo una cosa, el tesoro de los Nibelungos. Siegfried refleja valores como el amor, el coraje, la perseverancia y el estoicismo, el cual a pesar del dolor hace que él continúe luchando por lo que siempre ha anhelado. Kriemhild demuestra la inocencia de una mujer, la cual fue protegida desde muy pequeña pero a pesar de eso llena su corazón de odio y venganza hacia los que la lastimaron. Esta historia junto al  “cantar de Roldan” nos enseña que nunca se sabe a ciencia cierta si está escrito nuestro destino ya que todos sus protagonistas pasan de ser poderosos a terminar engañados por sus seres queridos. Pienso lo que más me gusto de este libro, es la enseñanza que nos deja acerca de los deseos del ser humano quien trata alcanzar metas inexequibles solo por medio de actitudes erróneas y equivocas que hacen a los demás desaprobar estas conductas y terminan siendo rechazados por la sociedad. Lo vemos en la actualidad en personas influyentes como políticos, militares entre otras, que nos deberían dar ejemplo de honradez y honorabilidad, pero terminan acercándose a lo opuesto por conseguir poder, dinero y fama.





[1] http://underwow.activoforo.com/t504-frases-epicas-o-de-gran-importancia autor Óscar Wilde Dramaturgo y novelista irlandés.
[2]  Libro: “El cantar de los Nibelungos”, página 44.
[3] http://www.literato.es/frases_de_emociones/ autor anónimo.
[4] http://www.listin.com.do/la-vida/2010/3/15/134974/La-traicion-es-como-un-punal-por-la-espalda autor Ana Simó, psicóloga clínica y terapista sexual y familiar.
[5] Libro: “El cantar de los Nibelungos”, página 134.
[6] Libro: “El cantar de los Nibelungos”, página 187.
[7] http://www.buscalogratis.com/frases-perdon-perdonar.htm autor anónimo.
[8] http://barriomiramar.blogia.com/2009/011901-el-talon-de-aquiles.php autor anónimo.
[9] Libro: “El cantar de los Nibelungos”, página 123.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario