Origen y características de Manierismo: es el nombre que se da al estilo
artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se
intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad
Rondanini) Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la
belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. El manierismo es
subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose
de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en
escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se
disponen en sentido helicoidal ascendente.
Arquitectura manierista: los edificios pierden la claridad de
composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. En los
edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una
función arquitectónica. La decoración gusta por compartimentar las fachadas de
los edificios.
Vignola: escribió el "Tratado de los órdenes", donde
estudió los órdenes griegos y romanos. Sus obras más importantes son:
Iglesia del Jesús en Roma
Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús. Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula. La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa María la Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradísimo.
Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús. Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula. La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa María la Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradísimo.
Villa Caprarola para la Familia Farnesio
Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios. Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoración.
Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios. Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoración.
Villa Dulia de Roma
Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural. Destaca la fachada principal, de aspecto más rústico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial.
Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural. Destaca la fachada principal, de aspecto más rústico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial.
Andrea Palladio: era de familia pedrera, y por ello
conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser
residencias en el campo de las familias más ricas. Estas villas tienen planta
central cuadrada con cúpula y con pórticos clásicos adelantados.Sus obras más
importantes son:
Villa Rotonda
Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro pórticos laterales
(uno por cada lado). Los pórticos presentan orden jónico más entablamento y
frontón. Otras villas de Palladio son la Villa Foscari del Benetto, la Villa
Capra y la Villa Barbaro.
En
la arquitectura religiosa, Palladio fue el arquitecto de:
Basílica de Vicenza
Hace uso simultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual. La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos.
Hace uso simultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual. La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos.
San Jorge en Venecia
Edifico de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero. La fachada está dividida en dos cuerpos. Presenta enormes columnas que abarcan estos dos cuerpos. Además hay entablamento y frontón.
Edifico de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero. La fachada está dividida en dos cuerpos. Presenta enormes columnas que abarcan estos dos cuerpos. Además hay entablamento y frontón.
El Redentor en Veneci
Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando mármol blanco y elementos clásicos. Otras obras de Palladio son la Biblioteca de San Marcos de Venecia, el Teatro olímpico en Vicenza (restauración) y el Palacio Chiericati.
Palladio aplica en este edificio una fachada al estilo de sus villas, usando mármol blanco y elementos clásicos. Otras obras de Palladio son la Biblioteca de San Marcos de Venecia, el Teatro olímpico en Vicenza (restauración) y el Palacio Chiericati.
Escultura manierista
Algunos
de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini,
Juan de Bolonia y la Familia Leoni
Benvenuto Cellini: fue un magnífico orfebre y un
magnífico técnico (dominó todos los procedimientos). Algunas de sus mejores
obras son:
Perseo se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal
y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la
línea abierta (brazo separado). Se separa ligeramente del clasicismo por la
modificación de los cánones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca
una posición dinámica. Esta estatua representa el triunfo de los Médicis sobre
la República de Florencia.
Salero con Neptuno y Venus
Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como orfebre.
Salero con Neptuno y Venus
Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como orfebre.
Juan de Bolonia es uno de los más característicos
representantes del manierismo. Algunas de sus obras son:
Estatua de Neptuno (en una plaza de Bolonia).
Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.
Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.
Rapto de la sabina
Es una clara muestra de la tendencia a la línea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histórico de la antigua Roma. Los personajes están desnudos
Es una clara muestra de la tendencia a la línea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histórico de la antigua Roma. Los personajes están desnudos
Mercurio.
La figura desnuda de Mercurio está en un escorzo trazando, de nuevo, una línea serpenteante. Es una estatua de bronce.
La figura desnuda de Mercurio está en un escorzo trazando, de nuevo, una línea serpenteante. Es una estatua de bronce.
Familia Leoni
Los
Leoni (Leone y Pomepeo) pasaron su vida en la Corte de Felipe II. Algunas de
sus obras fueron el Sepulcro de Felipe II, el sepulcro del emperador Carlos V y
Carlos V venciendo y aplastando al furor.
Correggio: era natural de Parma. Sus trabajos se caracterizan por
los desnudos sensuales, el brillo frío de sus colores y el hábil manejo de los
escorzos además de la originalidad en el tratamiento de la perspectiva.
El Cisne
Es una composición con paisaje, donde proliferación de figuras en una especie de friso. Las posturas son anticlásicas, por ello los cuerpos se retuercen y se establece una línea serpentinata. Existe un gran protagonismo de la luz. Ora importante obra de Correggio es Júpiter y Atiope.
Es una composición con paisaje, donde proliferación de figuras en una especie de friso. Las posturas son anticlásicas, por ello los cuerpos se retuercen y se establece una línea serpentinata. Existe un gran protagonismo de la luz. Ora importante obra de Correggio es Júpiter y Atiope.
Parmigianino: Su obra más importante es La
Madonna del cuello largo. En esta obra las proporciones son alargadas y se
emplean colores convencionales.
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