martes, 11 de junio de 2013

La novela picaresca Española (ensayo el Lazarillo de Tormes)

La novela es un genero moderno aunque sus antecedentes se remontan a las distintas narraciones en prosa y verso, puede decirse que se consolidan con la aparición de dos grandes obras: La Vida del Lazarillo de Tormés y La Historia de la Vida del Buscón; la primera enmarcada dentro del género picaresco anónimo por temor a las represalias de la iglesia y la otra dentro del conceptismo donde se preocuparon más por el significado de la obra que por la estructura externa de la obra; la novela picaresca es aquella que incorpora al personaje del pícaro como héroe, lo cual le da a la narración un tono de comicidad, sarcasmo o burla. Sus características son:
  • El protagonista ya no es un personaje de la aristocracia sino el pícaro, proveniente de las clases marginales, quien debido a su carencia de ideales espirituales y a su incompetencia vocacional logra sobrevivir o superarse a base de engaños porque el pícaro se mueve por motivos primarios o sensoriales como el hombre, frío o placer.
  • La Pseudobiografía: El autor asume el papel del narrador en primera persona que le da un aire de verosimilitud y características de autobiografía.
  • Realismo y crítica social: Mediante la observación directa de la realidad crea personajes y situaciones que representan la decadencia de España, enfocados en el pícaro emprende un movimiento de ascenso social a través de la burla, la ironía y el sarcasmo y critican el amor, el honor, el patriotismo, el trabajo y al virtud y destaca los valores universales desprovistos de hipocresía.
  • Intención Didáctica: El personaje nos enseña en un tono festivo y moralizador que debemos tomar consciencia crítica del momento histórico que se estaba viviendo en España.
  • Atmósfera de Intimismo y Complicidad: El lector es introducido en el mundo del narrador, creando un impacto directo sobre su mente; se genera así una especia de complicidad entre el pícaro y el lector. De ahí que los vicios del personaje sean captados a veces como una impresión de ligereza y diversión.
  • Estructura Narrativa en episodios: Presenta una serie de episodios que aunque guarden cierta autonomía narrativa mantiene coherencia global, mediante la unidad estructural personaje, guión, ambiente y la presentación cronológica de los acontecimientos.
http://www4.gvsu.edu/wrightd/SPA%20495%20Capstone/velazquez_feast-bacchus.jpg



EL SUFRIMIENTO DE ESTE NIÑO AL PERDER A SU PADRE, LO HACE
VER LA REALIDAD A LA QUE SE TIENE QUE ENFRENTAR PARA MANTENERSE A SALVO, LA MENTIRA Y EL ENGAÑO IMPULSADOS POR EL HAMBRE Y EL MALTRATO LO CONVIERTEN EN UN SER MANIPULADOR Y ASTUTO QUE LO ÚNICO QUE BUSCA ES LOGRAR ENCONTRAR LA ESTABILIDAD EN SU VIDA.
                                                                                                                                
                                                           [1]“Despertando a este lacerado de mi amo y poniéndole
                                                                               más diligencia de la que él suyo se tenía(pues los
                                                                      míseros por la mayor parte nunca de aquélla carecen),
                                                                                  agora, cerrando los agujeros del arca, cerrase
                                                                           la puerta a mi consuelo y la abriese a mis trabajos”.


El libro “La Vida del Lazarillo de Tormes” nos muestra a un pequeño niño, él cual fue dado por su madre a diferentes amos, con estos aprendió por los golpes y el miedo como ser astuto e hipócrita, adquiriendo el papel del pícaro quien se mueve por el deseo del hambre en esta novela española. La creación de la novela picaresca española se baso en esta obra, la cual se basa en la historia de un personaje pobre y miserable, quien no tiene el suficiente dinero para salir adelante y a causa del hambre y la pobreza por la que pasa, decide robar y engañar a personas más ricas de las cuales vive por un tiempo pero al descuidarse se acaba todo su plan por conseguir el poco alimento como le ocurrió al Lazarillo con el clérigo a quien le robaba el pan y le decía que eran los ratones. Al mismo tiempo se puede ver la situación de escases por la cual pasaba España pues en esta época casi no habían alimentos y las personas se preocupaban más por el aspecto que le mostraban a la sociedad que por su propia salud. En este libro desarrollare los temas como lo son el honor, la imagen religiosa de ese entonces, el hambre y por último las bases de la novela picaresca, la cual cambio la literatura española dando origen a otras obras muy importantes, como lo es el libro del "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Me basare en las emociones del pequeño Lázaro quien a través de sus aventuras y desventuras con sus tacaños amos expresa tristeza, dolor, risa y alegría. También muestra el día a día de una persona de escasos recursos no solo en España en el siglo XVI, sino que lo puedo compara con la situación de ahora de muchos seres humanos quienes no tienen dinero suficiente ni siquiera para comer, por esta razón se convierten en los pícaros de la sociedad actual.

En primer lugar analizare el honor, siendo este la suma de las características admirables de una persona, esta comienza por tener integridad, ser recto y honesto. También se basa en el valor de tener palabra y cumplirla, así cueste la vida. Para finalizar en la perseverancia para ser cada día una mejor persona en todo sentido, sin perder las virtudes alcanzadas ni caer en los errores.
[2] "En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco honor, gloria, riqueza, cultura y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad". Con esta cita quiero mostrar como el objetivo en esta sociedad era el tener una imagen de poder y riquezas hacia los demás, este se creía que era el honor pero este era el falso honor, el cual es visto en esta obra en casi todos los personajes, tales como el propio Lázaro, el Ciego, el Hidalgo y el Vendedor, según mi punto de vista. Por otro lado podemos ver como el Lazarillo de Tormes toma el papel del pícaro, cuando perdió su honradez al ser el criado del ciego, engañándole, le golpeo la cabeza contra un poste de piedra haciéndole creer que pasarían un arroyo. [3]“Aun apenas lo había acabado de decir, cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón y de toda su fuerza arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza y cayó luego para atrás medio muerto y hendida la cabeza”. Con este fragmento del libro deseo demostrar que el honor era algo que el joven Lázaro nunca aprendió en su vida pues no tuvo la guía de su padre o madre para decirle y enseñarle como debía actuar frente a las situaciones adversas que la vida trae. Este joven pierde su honor debido a la necesidad de alimentarse, que ninguno de sus amos fue capaz de suplir tal vez debido al poco alimento que poseían o por la simple tacañees de estos. Cuando  estamos en la etapa de la niñez y adolescencia somos en el interior personas vulnerables, las cuales forjamos nuestro carácter y honra a través de las experiencias y enseñanzas que los adultos nos muestran con sus acciones diarias. Si crecemos viendo a nuestros padre robando y estafando, lo más posible es que en el futuro ese niño se convierta en un ladrón pues todo el tiempo vio que esto era muy normal, lo mismo ocurrirá si le damos un buen ejemplo a nuestros hijos y a los jóvenes quienes apenas se están formando una imagen de la vida.

En segundo lugar desarrollare el aspecto religioso, la cual [4]“es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural”. En España la religión siempre tuvo una posición muy importante en la sociedad pues de esta muchas personas vivían como lo eran los clérigos, sacerdotes y frailes. Así se pudo ver en el libro pues dos amos del Lazarillo eran hombres dedicados a la iglesia quienes se aprovechaban del poder de la iglesia para ganar más dinero sin impórtales la clase de mentiras absurdas que decían a los religiosos. El clérigo era uno de estos, él tenía el oficio de rezar fervientemente en la iglesia y convencer a las personas de sus poderes sobrehumanos. [5]“Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían; para las que estaban en parto; para las que eran malcasadas, que sus maridos las quisiesen bien. Echaba pronósticos a las preñadas: si traían hijo o hija”. Con este ejemplo podemos ver como el ciego vivía por medio del engaño y las mentiras pues el utilizaba a los creyentes de la religión católica como sus juguetes a quienes controlaba con hacerles creer que si le pagaban una suma de dinero o comida, él les daría la solución a todos sus problemas de fertilidad y salud.

En tercer lugar hablare sobre el hambre, siendo esta la sensación que nos dice la necesidad o ganas de comer algún alimento. Esta sensación la sintió de manera repetitiva el pequeño Lázaro quien casi nunca comía por culpa de sus miserables dueños. Este niño fue regalado a un ciego por su madre desde corta edad, toda su vida estuvo pasando de amo en amo y cada uno de estos lo maltrataba, golpeaba e insultaba sin importarle lo que el niño sentía y las consecuencias futuras en él cuando se convirtiese en hombre. Al estar con él escudero, fue la vez en la cual soporto más hambre pues  no tenía ni siquiera que robarle a su patrón pues no se sabía quién era el más pobre de los dos. [6] “Santéeme al cabo del poyo y, porque no me tuviese por glotón, callé la merienda. Y comienzo a cenar y morder en mis tripas y pan, y, disimuladamente, miraba al desventurado señor mío, que no partía sus ojos de mis faldas”. Con esta cita deseo mostrar que tan triste era la situación de Lázaro quien lo único que intentaba era sobrevivir en la gran España ya que lleno de necesidades básicas robaba y engañaba para conseguir el poco dinero y comida que necesitaba pero al estar con él escudero, quien también era pobre, sufrió mucho mas. Con suerte el Lazarillo era astuto y salía cuando su amo lo dejaba en cuarto con la misión de mendigar en las casas más lujosas para conseguir comida como le había enseñado el ciego. [7] “Jamás persona alguna de humilde estado ha ganado gran poder sólo por medio de la fuerza, pero sí sólo con la astucia”. Con esta frase quiero demostrar cómo este joven audaz e inteligente capturaba pequeñas fracciones de su vida para luego utilizarlas para superar los problemas que le llegan a su menesterosa existencia. Cada uno de nosotros soluciona las dificultades de manera diferente pero deberíamos tomar en cuenta la manera de analizar y planear del joven Tormes ya que recordó situaciones anteriores de su vida para encontrar la mejor opción.

En cuarto lugar explicare las bases de la novela picares, [8] “es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas”. La primera obra picaresca fue el “La Vida del Lazarillo de Tormes”. Este género narra en primera persona los hechos o aventuras y los incidentes de un joven pícaro y que sirve a varios amos. Las características de la novela picaresca se pueden aplicar ya que en el relato,  el protagonista es un sinvergüenza que usa su astucia para poder engañar a sus amos y salir adelante de la clase baja, también podemos notar que el único punto de vista es el del joven. En el libro el pícaro es el Lazarillo de Tormes quien en una ocasión le robo al ciego la longaniza que se iba a comer cambiándose la por tubérculo insípido. [9] “Púsome el demonio el aparejo delante los ojos, el cual, como suelen decir, hace al ladrón, y fue que había cabe el fuego un nabo pequeño, larguillo y ruinoso, y tal que, por no ser para la olla, debió ser echado allí”. Con este ejemplo podemos ver como este escrito en realidad una novela picaresca ya que su personaje principal es un pícaro quien roba y engaña para conseguir el alimento  diario.

En conclusión puedo decir que el libro “La Vida del Lazarillo de Tormes”, nos muestra un muchacho lleno de conflictos internos debido al proceso por el que paso después de la muerte de su padre, la ausencia de su madre y la forma como lo regalo para que sirviera de esclavo a un amo, nos deja ver las consecuencias de la falta del amor maternal, el abandono me permite justificar la reacción de este joven sin querer decir que esto estaba bien hecho, pienso que es una respuesta a la misma sociedad quien lo maltrata sin darse cuenta del daño que estaban generando en él. Por otro lado se pueden ver las diferencias en las clases sociales y como eran vistas por la sociedad de ese entonces, también se puede deducir la relación o lo que pensaba el autor sobre el clero. La mayoría de los amos que tiene el Lazarillo, tiene una relación con la iglesia y sobre todo los estos no son muy amables con él niño y no lo tratan muy bien. Con esto puedo entender que las personas relacionadas con la iglesia no le agradaban mucho a este autor y lo reflejo en la novela. También fue importante el haber desarrollado las grandes carencias que siempre han existido en el mundo, un claro ejemplo lo fue Lázaro con el hambre que vivía todos los días, por ello al analizar este tema pudimos ver el porqué de esto y lo dañino que es el no poder llevarse un pan a la boca para comer. Conocer las acciones de estos hombres y mujeres, como alimentarse de desechos pútridos y el desenterrar para ingerir algo de alimento, causa repugnancia pero nos muestra hasta dónde puede llegar el ser humano en una de las situaciones más extremas. Por eso es importante agradecer lo que tenemos todos los días, porque hay muchas personas en el mundo que no tiene ni siquiera para comer.










[1]Libro: “La Vida del Lazarillo de Tormes”, página 67.
[2] http://www.sabidurias.com/tags/honor/es/1417 autor Aristóteles.
[3] Libro: “La Vida del Lazarillo de Tormes”, página 53.
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n.
[5] Libro: “La Vida del Lazarillo de Tormes”, página 37.
[6] Libro: “La Vida del Lazarillo de Tormes”, página 93.
[7] http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Astucia.html autor Niccolo Maquiavelo.
[8] http://literatura.about.com/od/generos/a/La-Novela-Picaresca.htm.
[9] Libro: “La Vida del Lazarillo de Tormes”, página 47.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario