sábado, 1 de junio de 2013

Lirica Italiana

Las primeras tendencias líricas italianas tuvieron tres manifestaciones diferentes.
Influencia provenzal: se origino en el sur de Francia y paso a Italia por medio de los trovadores, fue cantada en lengua provenzal.
La magia Curia: es una escuela poética culta que surgió al sur de Italia, en torno a la corte de Federico II, sus temas principales son el amor y la primavera, el más notable poeta siciliano es Gracomo da lentino a quien se le atribuye la creación de soneto (poesía que está conformada por dos estrofas cada una de tres versos y otros dos cada uno de cuatro versos, poesía de catorce versos).
Dolce stil Nuovo: los poetas del nuevo estilo, se caracteriza por poseer una gran cultura; en esta escuela literaria se nota una clara tendencia hacia la renovación poética, son características de esta poesía, el cambio del concepto de nobleza, que ya no radica en el linaje, como señalaban los provenzales sino en las virtudes del corazón; también cambia el concepto de amor a la mujer a quien comparan con un ángel poseedor de nobleza de corazón y de gentileza capaz de elevar  el hombre hasta a Dios. Mientras que la mujer para los provenzales era la señora feudal con siervos que podían ser sus amantes. Su máximo exponente es Guillermo Cavalcanti.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario