Al
tiempo que se van desarrollando las lenguas vernáculas, van surgiendo las
primeras manifestaciones literarias en lengua romance, de carácter popular en
un principio y con un mayor número de composiciones cultas a medida que crece y
se enriquece el idioma. La literatura medieval posee unas peculiaridades que
son fruto de las condiciones culturales, sociales, tecnológicas de la época.
Existe
una literatura popular tradicional que nace de las necesidades expresivas
del pueblo. Es una literatura anónima, se desconoce el autor de las
composiciones, cosa que importaba poco en la época. El pueblo, que recogía
dichas composiciones y las retocaba según su gusto, puede considerarse el
verdadero autor. Dicha literatura se trasmite oralmente, de pueblo en pueblo
por los juglares y de generación en generación de padres a hijos; de
ahí que existan innumerables variantes de composiciones populares que han
llegado a nuestros días y que son casi imposibles de fechar. Su plasmación a
papel es muy tardía (a partir del siglo XV), por lo que se han perdido buena parte ellas.
Las primeras composiciones romances, líricas y épicas, pertenecen a esta corriente.
Existe
una literatura culta vinculada en sus comienzos a los monasterios, que fueron
el refugio de la cultura clásica en los peores momentos de la Edad Media. Las
composiciones cultas serán escritas principalmente en latín y con un carácter
didáctico y moral; a partir del siglo XIII comienza a hacerse más frecuente el
uso dela lengua vernácula en creaciones cultas y abundan autores laicos. La
literatura culta toma como modelo la literatura grecolatina, copiando de ella
imágenes, temas e historia sin pudor alguno; es más, se citaban las fuentes
cultas para dar mayor prestigio, por lo que tenían un concepto de originalidad
muy distinto al nuestro. La anonimia es menos frecuente que en la corriente
popular e irá desapareciendo a medida que avance la Edad Media. La trasmisión
era principalmente escrita, por medio de copistas, aunque en ocasiones se
recurría a juglares. La influencia popular está también presente en esta
corriente de forma más o menos disimulada, habiendo autores maestros en fundir
ambas corrientes, como Berceo o el Arcipreste de Hita.
Lírica
tradicional primitiva: Las primeras manifestaciones literarias en lengua
romance fueron composiciones cantadas en las que el pueblo manifestaba
normalmente sus amores y desamores, pero también en ocasiones sus trabajos,
celebraciones, etc. Tanto en la zona musulmana como en la cristiana podemos
encontrar estos tipos de composiciones primitivas que poseen unas
características comunes entre sí:- Son poemillas cortos y sencillos, de arte
menor y rima normalmente asonante, con ritmo fónico, repeticiones o
paralelismos muy marcados para dar musicalidad.- El tema más común es la queja
amorosa, en boca de una mujer que confiesa a su madre o hermana su dolor por la
ausencia o el desinterés del amado. En la península ibérica podemos hablar de
tres tipos de composiciones tradicionales primitivas:
Jarchas:
Son pequeños poemas en dialecto mozárabe que han llegado a nosotros al recoger
los del pueblo los poetas cultos andalusíes y colocarlos al final de sus
composiciones árabes llamadas moaxajas. Son las primeras composiciones
literarias romances que se conocen, aunque no fueron descubiertas hasta
mediados del siglo XX. Son de tema amoroso, de queja generalmente, y en las que
está ausente la naturaleza.
Cantigas de amigo:
Son poemas amorosos populares recogidos por los poetas galaico, portugueses
desde principios del XIII. Se caracterizan
por un marcado paralelismo y la presencia casi constante de elementos
naturales, algunos con gran carga simbólica. Las cantigas de amigo fueron
fuente de inspiración para las cantigas de amor, composiciones amorosas cultas
en gallego-portugués que cultivaron poetas gallegos, portugueses, leoneses y
castellanos; este otro tipo de cantigas, a diferencia de las populares, están
en boca de hombre y tienen una gran influencia de la lírica trovadoresca
provenzal.
Villancicos:
Se denominan así las composiciones populares primitivas en castellano, aunque
también la forma estrófica que suele presentar. Los villancicos amorosos poseen
un gran parecido con las jarchas y las cantigas de amigo, aunque las
composiciones castellanas presentan una gran variedad temática: canciones de
trabajo, canciones de vigilia o vela, serranillas, cantos a la primavera o
mayas. Los villancicos fueron recogidos muy tardíamente por los poetas
cultos en sus cancioneros, aunque su antigüedad sea la misma que la de las
composiciones mozárabes y gallegas. Se debe a que los poetas cultos empezaron a
considerar el castellano como lengua lírica a partir de finales del XIV.
Épica tradicional castellana: la épica tradicional nace en épocas en las que se fragua
una identidad nacional y en las que existe una necesidad en pueblo de conocer
su historia, presente y pasada, y de tener héroes que sean un modelo de
referencia. Así surgen principalmente en Castilla,
alrededor del siglo XII, composiciones
heroicas anónimas transmitidas oralmente por juglares que denominamos cantares
de gesta. Eran largos poemas épicos de versos alejandrinos y de rima asonante
que narraban hechos heroicos de la joven nación. El origen y autoría de los
cantares de gesta sigue siendo polémico. La tradición épica castellana se
consideró en cierto momento fruto de un influjo francés (la Chanson de Roland es
anterior al Mío Cid), pero parece que
existió una tradición épica oral y popular de origen germánico que pudo
mantenerse latente durante siglos y renacer en momentos históricos importantes,
como el nacimiento de Castilla. Quién compuso los cantares es otro tema de
discusión filológica; hay una corriente que defiende la autoría de juglares,
mientras que otras piensan que debió ser un autor culto y no un juglar se mi
analfabeto quien compuso los cantares, al menos los que conocemos. Sólo han
llegado a nosotros tres cantares en forma de poemas: un fragmento del Cantar de
Roncesvalles (siglo XII), el Cantar de las Mocedades de Rodrigo (siglo XIV)
de forma incompleta y el Cantar de Mío Cid. Los cantares de gesta fueron
utilizados como material histórico para la elaboración de crónicas medievales a
partir del siglo XIII. Dichas
prosificaciones de los cantares nos dan noticia de otros poemas que, en
ocasiones, pueden reconstruirse ya que conservan dichas prosificaciones restos
de la rima.
Lírica primitiva Española
La literatura primitiva era de carácter oral años después
por los cantares de gesta algunos juglares y trovadores se lo trasmitían a los
copistas. El poema del Mío cid es un cantar épico patriótico y guerrero que
cuneta como su protagonista después de ser expulsado por el rey, empieza una
lucha individual contar los árabes logrando grandes victorias, es el único que
se conserva completo. La lengua es una expresión cultural habla sobre la
situación política, social y económica de una región como en la lengua
castellana que están presente las influencias de los países y culturas. Surgió
en la región de Cantabria o Castilla ya que se habían construido varios
castillos en ese lugar; acordándose de la historia. Los primeros habitantes
fueron: los Vascos, Iberos, Tartesios y Celtas cada uno con su política y
lingüística. Los griegos entraron en contacto con la península y encontraron
una raza la cual es Iberos en el año 218 A.C comenzó la impacción Romana y se
llamaron Hispania (tierra de conejos). La superioridad de Roma dejo como
consecuencia el abandono de las lenguas primitivas y la unificación del latín.
El castellano es un idioma que ayudo a la unificación de España y en 1492 se
publica la primera gramática castellana escrita por Antonio Nebrija, esto
causo la expansión del idioma en la
mayor parte de América.
La lírica de mayor
de mayor desarrollo en Europa se dio en España y Portugal, pero no se escribió
en castellano sino en nuevas lengua como: Provenzal, Catalán, Gallego,
Portugués, Mozárabe y Sefardí. Los más antiguos versos de la lírica española
que se conservan tienen de nombre jarchas y están al final de las moaxajas, que
eran unas composiciones poéticas en árabe o hebreo de tema amoroso o de
alabanza. Algunas se perdieron y otras se conservan a partir del siglo XI
siendo las primeras obras en Europa.
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