miércoles, 5 de junio de 2013

La Literatura Primitiva

http://nosololengua.files.wordpress.com/2008/12/800px-thetriumphofdeath.jpg?w=459&h=327
Al tiempo que se van desarrollando las lenguas vernáculas, van surgiendo las primeras manifestaciones literarias en lengua romance, de carácter popular en un principio y con un mayor número de composiciones cultas a medida que crece y se enriquece el idioma. La literatura medieval posee unas peculiaridades que son fruto de las condiciones culturales, sociales, tecnológicas de la época.
Existe una literatura popular tradicional que nace de las necesidades expresivas del pueblo. Es una literatura anónima, se desconoce el autor de las composiciones, cosa que importaba poco en la época. El pueblo, que recogía dichas composiciones y las retocaba según su gusto, puede considerarse el verdadero autor. Dicha literatura se trasmite oralmente, de pueblo en pueblo por los juglares y de generación en generación de padres a hijos; de ahí que existan innumerables variantes de composiciones populares que han llegado a nuestros días y que son casi imposibles de fechar. Su plasmación a papel es muy tardía (a partir del siglo XV), por lo que se han perdido buena parte ellas. Las primeras composiciones romances, líricas y épicas, pertenecen a esta corriente.
 Existe una literatura culta vinculada en sus comienzos a los monasterios, que fueron el refugio de la cultura clásica en los peores momentos de la Edad Media. Las composiciones cultas serán escritas principalmente en latín y con un carácter didáctico y moral; a partir del siglo XIII comienza a hacerse más frecuente el uso dela lengua vernácula en creaciones cultas y abundan autores laicos. La literatura culta toma como modelo la literatura grecolatina, copiando de ella imágenes, temas e historia sin pudor alguno; es más, se citaban las fuentes cultas para dar mayor prestigio, por lo que tenían un concepto de originalidad muy distinto al nuestro. La anonimia es menos frecuente que en la corriente popular e irá desapareciendo a medida que avance la Edad Media. La trasmisión era principalmente escrita, por medio de copistas, aunque en ocasiones se recurría a juglares. La influencia popular está también presente en esta corriente de forma más o menos disimulada, habiendo autores maestros en fundir ambas corrientes, como Berceo o el Arcipreste de Hita.
Lírica tradicional primitiva: Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance fueron composiciones cantadas en las que el pueblo manifestaba normalmente sus amores y desamores, pero también en ocasiones sus trabajos, celebraciones, etc. Tanto en la zona musulmana como en la cristiana podemos encontrar estos tipos de composiciones primitivas que poseen unas características comunes entre sí:- Son poemillas cortos y sencillos, de arte menor y rima normalmente asonante, con ritmo fónico, repeticiones o paralelismos muy marcados para dar musicalidad.- El tema más común es la queja amorosa, en boca de una mujer que confiesa a su madre o hermana su dolor por la ausencia o el desinterés del amado. En la península ibérica podemos hablar de tres tipos de composiciones tradicionales primitivas:
   
Jarchas: Son pequeños poemas en dialecto mozárabe que han llegado a nosotros al recoger los del pueblo los poetas cultos andalusíes y colocarlos al final de sus composiciones árabes llamadas moaxajas. Son las primeras composiciones literarias romances que se conocen, aunque no fueron descubiertas hasta mediados del siglo XX. Son de tema amoroso, de queja generalmente, y en las que está ausente la naturaleza.

Cantigas de amigo: Son poemas amorosos populares recogidos por los poetas galaico, portugueses desde principios del XIII. Se caracterizan por un marcado paralelismo y la presencia casi constante de elementos naturales, algunos con gran carga simbólica. Las cantigas de amigo fueron fuente de inspiración para las cantigas de amor, composiciones amorosas cultas en gallego-portugués que cultivaron poetas gallegos, portugueses, leoneses y castellanos; este otro tipo de cantigas, a diferencia de las populares, están en boca de hombre y tienen una gran influencia de la lírica trovadoresca provenzal.
Villancicos: Se denominan así las composiciones populares primitivas en castellano, aunque también la forma estrófica que suele presentar. Los villancicos amorosos poseen un gran parecido con las jarchas y las cantigas de amigo, aunque las composiciones castellanas presentan una gran variedad temática: canciones de trabajo, canciones de vigilia o vela, serranillas, cantos a la primavera o mayas. Los villancicos fueron recogidos muy tardíamente  por los poetas cultos en sus cancioneros, aunque su antigüedad sea la misma que la de las composiciones mozárabes y gallegas. Se debe a que los poetas cultos empezaron a considerar el castellano como lengua lírica a partir de finales del XIV.
Épica tradicional castellana: la épica tradicional nace en épocas en las que se fragua una identidad nacional y en las que existe una necesidad en pueblo de conocer su historia, presente y pasada, y de tener héroes que sean un modelo de referencia. Así surgen principalmente en Castilla, alrededor del siglo XII, composiciones heroicas anónimas transmitidas oralmente por juglares que denominamos cantares de gesta. Eran largos poemas épicos de versos alejandrinos y de rima asonante que narraban hechos heroicos de la joven nación. El origen y autoría de los cantares de gesta sigue siendo polémico. La tradición épica castellana se consideró en cierto momento fruto de un influjo francés (la Chanson de Roland es anterior al Mío Cid), pero parece que existió una tradición épica oral y popular de origen germánico que pudo mantenerse latente durante siglos y renacer en momentos históricos importantes, como el nacimiento de Castilla. Quién compuso los cantares es otro tema de discusión filológica; hay una corriente que defiende la autoría de juglares, mientras que otras piensan que debió ser un autor culto y no un juglar se mi analfabeto quien compuso los cantares, al menos los que conocemos. Sólo han llegado a nosotros tres cantares en forma de poemas: un fragmento del Cantar de Roncesvalles (siglo XII), el Cantar de las Mocedades de Rodrigo (siglo  XIV) de forma incompleta y el Cantar de Mío Cid. Los cantares de gesta fueron utilizados como material histórico para la elaboración de crónicas medievales a partir del siglo XIII. Dichas prosificaciones de los cantares nos dan noticia de otros poemas que, en ocasiones, pueden reconstruirse ya que conservan dichas prosificaciones restos de la rima.

Lírica primitiva Española
La literatura primitiva era de carácter oral años después por los cantares de gesta algunos juglares y trovadores se lo trasmitían a los copistas. El poema del Mío cid es un cantar épico patriótico y guerrero que cuneta como su protagonista después de ser expulsado por el rey, empieza una lucha individual contar los árabes logrando grandes victorias, es el único que se conserva completo. La lengua es una expresión cultural habla sobre la situación política, social y económica de una región como en la lengua castellana que están presente las influencias de los países y culturas. Surgió en la región de Cantabria o Castilla ya que se habían construido varios castillos en ese lugar; acordándose de la historia. Los primeros habitantes fueron: los Vascos, Iberos, Tartesios y Celtas cada uno con su política y lingüística. Los griegos entraron en contacto con la península y encontraron una raza la cual es Iberos en el año 218 A.C comenzó la impacción Romana y se llamaron Hispania (tierra de conejos). La superioridad de Roma dejo como consecuencia el abandono de las lenguas primitivas y la unificación del latín. El castellano es un idioma que ayudo a la unificación de España y en 1492 se publica la primera gramática castellana escrita por Antonio Nebrija, esto causo  la expansión del idioma en la mayor parte de América.

 La lírica de mayor de mayor desarrollo en Europa se dio en España y Portugal, pero no se escribió en castellano sino en nuevas lengua como: Provenzal, Catalán, Gallego, Portugués, Mozárabe y Sefardí. Los más antiguos versos de la lírica española que se conservan tienen de nombre jarchas y están al final de las moaxajas, que eran unas composiciones poéticas en árabe o hebreo de tema amoroso o de alabanza. Algunas se perdieron y otras se conservan a partir del siglo XI siendo las primeras obras en Europa.


1 comentario: