martes, 11 de junio de 2013

Renacimiento en España

http://wordpress.danieltubau.com/wp-admin/images/2012/03/yanez-almedina.jpg
El Renacimiento se extendió de Italia a España de forma tardía y el Renacimiento en España llegó a su auge en la segunda mitad del siglo XVI y a principios del siglo XVII, principalmente en la literatura y el arte. En el siglo XVI la literatura española tuvo un desarrollo personalizado y los mayores éxitos son las novelas y los dramas. Lope de Vega y Miguel de Cervantes son dos representativos famosos en estas áreas.
Lope de Vega (1562-1635),  llamado Fénix de los ingenios por Miguel de Cervantes, es el padre del drama nacional de España. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Su obra maestra es Fuenteovejuna.
Miguel de Cervantes (1547-1616), es el escritor más grande en la historia literaria de España. Sin duda alguna, su obra maestra Don Quijote de la Mancha es conocida hasta los rincones de toda la España.

En cuanto al arte, no podemos olvidar a El Greco (1541-1614). Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Nació en Creta, residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista y luego llegó a España. El Renacimiento no se manifiesta sólo en las artes y en las letras, sino en otras muchas cosas y actitudes. Una de ellas y muy especial es el naciente Estado moderno. Éste empieza por ser una nueva forma de entender el poder y la formade ejercerlo, en lo cual serán maestros destacados los reyes Fernando, Carlos V y Felipe II. En esta nueva concepción tiene un valor instrumental esencial la prudencia y la experiencia, de ahí que la política se transforme en un arte.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqMNDatoah2rb6CCECRvHdQvdHjPGTPV-qD5wIsWcEcgIRHbXV-YudRIpGsXBdKlOU_boP4Tji_99vCe0-IzWg-LUNV0l1JIPUz11h7I_ZkItGCF51zmwQXvGDgub3FzBdY9svILbn0Bz0/s1600/don+quijote+copy.jpg
El Quijote Realidad, Fantasía y Parodia
Esta obra refleja la época en que se genera, últimos días de Felipe II, este periodo se caracteriza por el desmoronamiento del Imperio Español, las epidemias, las crisis y las guerras han empobrecido a la población española, unido a esto están los nefastos resultados por conquistar y colonizar a América. Sin embargo, el anhelo de libertad que encarnaba el Renacimiento resurge y un espíritu nuevo invade las ciencias, las artes y la política en general. La lengua española se perfecciona y muchos escritores empiezan a preocuparse por elevar el idioma a un rango universal. En este mundo de ebullición cultural y de descomposición social a la vez surgieron 2 actitudes: Denunciar los anti-valores sociales de la época Picaresca que resucitar los antiguos valores para restablecer los ideales de paz, concordancia y justicia primitiva forjar de nuevo hombres honestos en sus palabras y hechos, liberales en sus ideas, sufridos en los trabajos, justos y caritativos, luchadores de la verdad, en una palabra, hombres capaces de acabar con la hipocresía y con la farsa del mundo. El Quijote no solo planteaba la búsqueda de este ideal de hombre, sino que mediante la ironía, la burla, el sarcasmo y la parodia se denuncia la dura e injusta realidad de la época pero igualmente, Cervantes exalta y a la vez ridiculiza los libros de caballería; igualmente el autor con base en su obra hace una crítica directa a la saturación de novelas de baja calidad. 

Idealismo y Realidad
Cervantes rebasó no solo el criterio de clasificación de los géneros clásicos, porque ha sido catalogado como el iniciador de la novela moderna por su obra el Quijote, en ella se encuentra 2 tipos de filosofía, el idealismo de Platón y el realismo de Aristóteles. Este autor concibe la realidad en 2 dimensiones, el mundo de lo real, cotidiano e histórico (Sancho Panza) y el mundo de lo imaginario (Don Quijote) aquí se aplica, perfectamente la siguiente terminología:
  •  Catarsis (Purificación)
  • Mimesis (imitación de la realidad)
  • Término Medio (Equilibrio)
  • Aristeia (Aristocracia)
  • Arete (Virtud)
  • Pathos (Enfermedad mental y física)
  • Hybris (Parte Negativa)


http://www.curiositiesbydickens.com/wp-content/uploads/donquijote.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario