domingo, 2 de junio de 2013

Edad Media en España (ensayo el Mio Cid)

Según los historiadores la edad media comienza en España con la caída del imperio romano en el siglo V y se extiende hasta finales del siglo XV aproximadamente mil años; dos elementos marcaron la historia española, como lo fueron la aceptación del cristianismo y la organización de la sociedad según los principios de feudalismo. La parte sur de España había sido ocupada desde el siglo VII por los árabes también llamados moros, pero una coalición (se unen varios países para atacar a otro) cristiana los derroto definitivamente en el año 1.212, iniciándose la reconquista de los territorios; también estaban radicados los judíos, quienes desempeñaron un importante papel en el desarrollo del comercio, la artesanía y las labores artísticas e intelectuales, de este modo convivieron tres culturas y tres religiones diferentes, produciendo así un interesante intercambio cultural.

La sociedad española estaba organizada en tres grupos sociales (rey, nobles, caballeros). Que defendían los reinos y los labradores que cuidaban la tierra.
La cultura medieval está directamente relacionada con los tres grupos sociales: los clérigos que escribían sobre la vida de los santos o hagiografía y sobre teología y moral. Su escuela literaria se conoce como Master de clerenía. Los cortezanos y los juglares fueron los encargados de difundir la cultura, a esta escuela se le conoce como Master de juglaría, el desarrollo cultural que se inicio en los monasterios, después tuvo la participación de las universidades como la de Salamanca, en estas obras hay gran predilección por lo religioso, por lo natural y sobrenatural, lo piadoso y lo humano.


Características de la Literatura Medieval Española
  • Fue una época de literatura anónima destinada a la recitación o al canto.
  • Una literatura culta con la aparición de los primeros autores individuales como Gonzalo de Berceo, arcipreste de Hita y otros más.
  • La transición al renacimiento en el siglo XV, durante el cual se incorporan los temas picarescos y humorísticos, la máxima obra de la época fue la Celestina de Fernando de Rojas

LOS ESCRITOS DESDE TIEMPOS REMOTOS HAN REPRESENTADO EL AVANCE DE LAS CULTURAS Y TAMBIÉN NOS HAN DADO A CONOCER IMÁGENES LLENAS DE FANTASÍA Y MISTERIO SOBRE UNA COMUNIDAD EN DONDE LAS HISTORIAS DE HÉROES, BATALLAS Y DIOSES SE ESPARCÍAN POR MEDIO DE LA TRADICIÓN ORAL Y ERAN TRASMITIDAS DE PUEBLO EN PUEBLO POR JUGLARES Y MENSAJEROS QUE OÍAN ESTOS RELATOS MÁGICOS.

                                                                       [1]“Cada poema es único. En cada obra late,                                                                                                          con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada 
                                                                                            lector busca algo en el poema. Y no es
                                                                                    insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro”.
                                                                             


El libro “El Cantar del Mio Cid” es el poema épico más antiguo que ha llegado a nosotros de forma casi completa. Se conserva en un manuscrito copiado en 1307 por Per Abatt, el cual nos deja ver principalmente como los árabes y los españoles se enfrentaban a muerte para poseer la valiosa tierra de España, en estas batallas sobresalían guerreros como Rodrigo Díaz que cambiaban la historia de los futuros gobernantes de este país. Los personajes de este relato tienen valores muy diferentes, hay unos que siguen sus ideales como el Cid y sus caballeros que si tenían que dar su vida preferían morir con honor, orgullo y ser recordados por su valor. También vemos individuos hipócritas, desvergonzados, envidiosos y arrogantes que causaban mucho mal al Campeador como los Infantes de Carrión quienes maltrataron a sus hijas, abusaron de la confianza y de las riquezas que el generoso Mio Cid les había dado al tenerlos como yernos. En este escrito desarrollare temas sobresalientes como la influencia de los árabes en España, la guerra, la venganza y el honor del gran Mio Cid Campeador a conquistar todas las ciudades de moros, en donde consiguió riquezas para él y su familia las cuales lo llevaron a ser admirado por muchos y envidiado por los de pútrido corazón. Tomare como base las situaciones que enfrentaban después de haber sido desterrados, muchas personas les cerraron las puertas a estos nobles caballeros pero poco a poco a través de batallas ganaron poder y honra de todo rey que les conociera y al final obtuvieron más reconocimiento que ningún otro ser. Por supuesto me basare en las emociones, reacciones y manera de ser de cada uno de los personajes, como el Cid, doña Jimena, doña Elvira, doña Sol y los fieles caballeros, debido a que cada uno de ellos es el responsable de crear la trama de este poema histórico que nos mostró la antigua España.

En primer lugar analizare la influencia de los árabes en España, esta comenzó cuando los musulmanes invadieron España en 711, fue el comienzo de un mundo diferente del país por los próximos ocho siglos y  fue un tiempo monumental de su crecimiento. Al ocupar el país los musulmanes, dejaron un impacto que sin duda se ve hoy por casi todas partes de España, especialmente en el sur.   Trajeron todos sus conocimientos de los campos intelectuales y publicaron tratados en estos campos que no se ha visto antes.  La llegada de los árabes causo un cambio en la cultura española pero para estos era más importante el carácter que la sabiduría ya que esta se puede construir estudiando y teniendo una idea diferente de los demás en cabio el carácter es ese sello personal de cada uno, es lo que nos hace saber superar los problemas ya sea con valentía o cobardía. [2] “El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón”. Con este ejemplo quiero mostrar como el ser humano a pesar de tener todo a su alcance sino tiene sueños, metas y valores positivos en su interior nunca lograra avanzar ante los problemas. En el texto hay un guerrero con sentimientos inigualables hacia su rey este es Minaya quien le dice a Rodrigo; [3] “Mas yo, en vuestras manos dejo todo cuanto hemos ganado, y en firme prometo a Dios, a Dios que está allí en lo alto, que hasta que yo no me canse de montar en mi caballo y luchar contra los moros, lanza y espada en mano, de vos, Mio Cid Ruy Díaz, ni un dinero he de tomarlo, y todo lo que es de ahora, os dejo en vuestras manos”. Con este fragmento del discurso del caballero Alvar Fañez quiero mostrar que era un ser humano muy culto y por supuesto no deseaba quitarle el dinero que falta le hacía al que hace poco había sido desterrado de su tierra natal, el Cid siendo muy generoso le quería pagar por su servicio en batalla pero este lo hacía sin recibir nada a cambio pues sabia el verdadero motivo de la guerra para el de Vivar. La influencia árabe también se puede ver aquí ya que siempre hablan los españoles de degollar, matar y tomar como esclavos a los árabes, los cuales tienen sus raíces en España por las riquezas pero este anhelo por poder les termino costando el país y muchos de sus seres queridos.

En segundo lugar hablare sobre la guerra siendo está en su uso más habitual, a la lucha armada o conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos. Esto implica el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes. Esto mismo ocurrió en las conquistas que se produjeron en España y por estas murieron muchos caballeros incluso el propio Mio Cid quien ya muerto gano su última batalla defendiendo a la ciudad de Valencia. [4] “Ya me parto, caro amigo: quien os gobierna, ya falta. Quisiera pagaros bien, pero recibid por paga que con los fechos que he hecho será inmortal vuestra fama”. En esta cita quiero manifestar como el ser humano siempre está expuesto a peligros que de manera inesperada acaban con su existencia, esto es algo inevitable ya que nadie es imperecedero como ocurría en los relatos de los griegos en donde los dioses eran seres intocables por cualquier mal. [5] “La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar”. En esta oración quiero expresar que el termino de vivir para siempre no es tener una existencia larga sino el cómo y que tan seguido te recordaran los demás por tus virtudes.
En tercer lugar desarrollare la venganza la cual se ve en el libro con los Infantes de Carrión, Quienes se sintieron humillados por no ser valientes al contrario fueron cobardes y Si bien es cierto que las heridas no se cierran provocando otra, existen personas que desean vivir eternamente con el odio y el deseo de tomar revancha, lo que desconocen es que lo único que provocan esas emociones es que nos lastiman y nos enferman. El Campeador recibe una propuesta de matrimonio para sus hijas y este la acepta ya que viene de Carrión pero nunca creyó que su valentía y riquezas les causaran gran odio hacia todos los de este linaje. [6] “Pidamos nuestras mujeres a este Cid Campeador, diciéndole que las llevaremos a las tierras de Carrión, saquémoslas de Valencia con aquella condición y después, en el camino haremos nuestro sabor”. Con este ejemplo podemos ver ahora las verdaderas intenciones de estos dos jóvenes los cuales buscaban una venganza hacia el rey, maltratando a lo que el más amaba que era su familia quien por largo tiempo las había esperado. En realidad cuando como en otros casos es él mismo el hacedor de su propio infortunio, su historia personal lo ha hecho muy susceptible y lo lleva a interpretar las cosas de una manera hostil de las acciones de los otros que solo le produce sufrimiento y como él sufre buscará que el otro sufra tanto como él. La mejor venganza será el perdón y el olvido, deben existir otras opciones, pero creo que éstas son muy eficaces.
En cuarto lugar discutiré el gran honor del Mio Cid, [7] “es el resultado de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo como así también con uno mismo en todo tiempo. Esto da a la persona un reconocimiento por parte de los demás, es decir: es reconocida como una persona honrada”. Con esta cita quiero demostrar como Rodrigo Díaz de Vivar es un ser humano con grandes cualidades debido a que el ser honrado y ser un caballero admirado por reyes y condes no es fácil, pues debe demostrar en todo momento un carácter fuerte para que sus guerreros sientan el mismo deseo de conquistar y tomar como propia una ciudad. En el inicio de la historia El de Vivar es condenado al destierro y debe marcharse del reino en un plazo de nueve días. Él leída la carta, aunque lleno de tristeza no quiso demorar el acatamiento, que sólo le dejaba un plazo de nueve días para marcharse del reino. [8] “Los que conmigo viniereis, de Dios tengáis el agrado, ya aquellos que prefiriereis quedar, dejaré pagados”. Tras esta noticia, el Cid abandona   todas sus pertenencias, incluyendo a su mujer y a sus dos hijas. Y es que el destierro llevaba consigo a la deshonra y la honra, parece ser que significaba, en esas épocas, una posición social, económica y de todos los aspectos, era un todo, y al quedar desterrado,   perdía absolutamente todo lo antes adquirido, también podemos decir que fue una  [9]“muerte posicional”, siendo esta una degradación social más no la perdida interior de los valores y sentimientos como le ocurrió al Mio Cid que con sus fortalezas internas fue capaz de seguir adelante en el desarrollo de su familia y el de su religión.
En conclusión puedo decir que el personaje principal nos enseña el perfecto equilibrio de un hombre pues sabe cómo controlar sus emociones a pesar de lo que pase también posee esos valores que otro ser humano admira, quisiera e intenta conseguir en el día a día. Esta novela es una historia llena de emoción, por las grandes hazañas que tienen sus protagonistas y es una de las historias más preciadas a mi parecer en la literatura ya que aun teniendo varios años de su creación que fue hecha por juglares debido a que en ese tiempo no existían la imprenta de manera masiva como ahora, ha durado notablemente a través del tiempo. Además vemos su carácter bondadoso, podemos observar como es muy bueno en la guerra, en la estrategia y en las batallas, mostrando gran sabiduría y fuerza en luchas cuerpo a cuerpo y no hay que olvidar su gran valentía cuando tiene que luchar contra grandes ejército de árabes. E incluso se podría decir, como no, que era una persona que la gente quería y que por donde pasaba hacía muchos amigos. Y siempre siendo una persona a la que todo el mundo respeta y aprecia, y sus únicos enemigos que tenia, era porque estaban celosos de él y su poder.










[1] http://www.frasescelebresde.com/el-poema-del-mio-cid/1/, autor Paz Octavio.
[2]http://www.sabidurias.com/cita/es/178/henry-f-amiel/el-hombre-se-eleva-por-la-nteligencia-pero-no-es-hombre-mas-que-por-el-corazon, autor Henry F. Amiel.
[3] Libro: “El Cantar del Mio Cid”, página 32.
[4] Libro: “El Cantar del Mio Cid”, página 130.
[5] http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-inmortalidad.html, autor Bruce Lee.
[6] Libro: “El Cantar del Mio Cid”, página 82.
[7] http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/honor.htm
[8] Libro: “El Cantar del Mio Cid”, página 21.
[9] http://www.terras.edu.ar/jornadas/41/biblio/41ALVARINHAS-Francisco, archivo PDF.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario