jueves, 30 de mayo de 2013

Literatura Francesa medieval

Se enfoca en los cantares de gesta de tipo heroico, compuestos en Europa desde finales del siglo XI hasta el XIII y que fueron cantados por los juglares que eran de clase popular y cantaban sus historias de pueblo en pueblo. Mientras que los trovadores contaban sus historias en las cortes de los reyes y muchas veces las componían; la palabra gesta significa en latín, hechos, por lo tanto celebran hechos y hazañas memorables.
http://cjaronu.files.wordpress.com/2009/10/11247.jpg
 Características y evolución

  • Se escribieron en la lengua vulgar.
  • Hay una estrecha relación entre el poema heroico, la historia o leyenda que lo inspira.
  • Las pasiones o sentimientos se presentan en forma hiperbólica o exagerada, caracterizada por héroes y antihéroes.
  • Los héroes narran sus vivencias en discursos pronunciados en primera persona de esta forma entran en contacto directo con el público.
  • Se transmitían en forma oral a través de la recitación de los juglares quienes memorizaban una serie de temas épicos y acompañaban sus recitaciones con diversos instrumentos musicales.
  • Su papel en la historia medieval es de difusores de la cultura.
  • El carácter oral hacía que estas recitaciones tuvieran varias versiones, estas recitaciones eran presenciadas por una gran cantidad de público, por lo que se convirtió en un medio de propagación ideológica.
Los cantares de gesta se diferencian de la epopeya clásica, en la figura y actividad del narrador que presenta un punto de vista más humano porque está más cerca de los hechos.
  
El Cantar del Roldán  
http://catedu.es/IESLiteratura/segundo%20ciclo/imagenes/Roldan_olifante.jpg
Es una obra clásica medieval del siglo XI en ella se relata la batalla o gesta de Roncesvalles en el que los ejércitos de Carlomagno comandadas por Roldán, se enfrenta en desigual contienda a las tropas Sarracenas (moros). Roncesvalles es el nombre de un paso de los pirineos entre España y Francia; Carlomagno lucha contra los moros de España mandados por el rey de Zaragoza Marsil; al regresar el ejército Carolingia a Francia y al pasar por Roncesvalles es atacado por los moros, el traidor Ganelón interviene en la preparación de la emboscada, en la cual muere Roldán luchando valiente y temerariamente, los integrantes de la caballería francesa van cayendo uno por uno ante los moros que los acosan.
 Este cantar fue escrito por los años 1.100 o 1.080 pero el manuscrito más antiguo que se conserva es el del museo británico, que se presume ser de mediados del siglo XII. La canción del Roldán ha sufrido muchas alteraciones al pasar por las manos de distintos juglares que la iban propagando por todas partes; el contenido original está compuesto por 4.002 versos y se conoce una versión de 8.000 versos.






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario