jueves, 30 de mayo de 2013

Características generales de la literatura medieval


http://historiasdelorbisterrarum.files.wordpress.com/2010/04/678px-riding_couple_louvre_oa10958.jpg

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:  
  • La importancia de la transmisión oral: gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.  
  •  El carácter anónimo de sus autores: al principio, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. 
  • La finalidad didáctica o moralizante: la influencia religiosa determina, que en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como los cantares de gesta.
  • El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el papel que cumplió la Iglesia en el proceso de transformación de la cultura romana y de la asimilación de los elementos foráneos bárbaros y orientales. La vulgarización y decadencia de la cultura clásica de la cual hablan ciertos autores, por ejemplo, fue una parte de un gigantesco proceso de asimilación y adaptación a una población más amplia que la "acomodó" a su grado de intelectualidad. Una de las muestras patentes de este proceso lo constituye el idioma. Hasta el siglo II los campesinos de la Galia y de Hispania habían hablado sus propias lenguas celtas sin contacto con la clase dirigente clásica. Si hubieran sido afectados directamente por la invasión germana sin haber sufrido antes la latinización llevada adelante por la Iglesia en su continua tarea de evangelización el resultado de semejante hibridación vino luego hubiera sido muy distinto. Las lenguas romances fueron el resultado final de este proceso de popularización del idioma y constituyó un enlace natural entre la Antigüedad y la Edad Media, y en la Iglesia encontramos un vehículo efectivo para transmitir valores. 
Elementos de la cultura medieval
  •  La irrupción de islamismo o cultura árabe que al chocar con el mundo cristiano determino influencias mutuas.
  • La reconquista de España de mano de los árabes que durante 700 años la invadieron, hasta que en el siglo XII son expulsados de territorio español.
  • Las cruzadas que exaltan y difunden el espíritu de caballería.
  •  La difusión de textos hindúes y árabes como las Mil y una Noches y el Mahabaratha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario